HUMANIZACIÓN: EL MILAGRO DEL CUIDAR BIEN

  En un mundo cada vez más marcado por la tecnología, la eficiencia y la automatización de procesos , la atención en salud enfrenta el riesgo de deshumanizarse. Camillas llenas, pasillos fríos, profesionales agotados y pacientes invisibles son síntomas de un sistema que muchas veces ha olvidado su esencia: cuidar del ser humano en su fragilidad. La pandemia, las crisis económicas y la sobrecarga de los servicios han hecho aún más evidente esta urgencia de volver al centro: la persona que sufre. Este libro propone un retorno a la raíz más profunda del cuidado: el amor compasivo. Y lo hace inspirándose en una parábola milenaria, conocida y poderosa: el Buen Samaritano ( Lucas 10, 25-37 ). En este relato, Jesús no solo enseña quién es el prójimo , sino cómo debemos actuar ante el sufrimiento del otro. La parábola se convierte así en una guía para repensar todo el sistema de salud: sus actores, sus estructuras, sus relaciones y su espiritualidad. La propuesta es multidisciplinaria. ...

LA COMUNICACION EN SALUD

 


De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud.

La comunicación acerca y une a las personas como un todo en las diferentes formas de enseñanza (conferencias, seminarios, clases prácticas, pases de visitas médicos, discusiones colectivas y entre servicios, piezas en fresco y otras); las lleva a la concreción del actuar y pensar, de lo que se supone se practique; anima a discutir problemas objetivos y subjetivos existentes en el Sistema Nacional de Salud, la docencia y la vida social, económica y política de la nación.


La comunicación en salud es un proceso planificado encaminado a motivar a las personas a adoptar nuevas actitudes y comportamientos o a utilizar los servicios existentes. Se desarrolla sobre la base de las inquietudes de los individuos, las necesidades que se perciben, las creencias y las prácticas actuales; promueve el diálogo, el intercambio de información y una mayor comprensión entre diversos protagonistas


Las acciones de comunicación en salud permiten promover transformaciones hacia conductas saludables, en la forma más humanitaria posible, mediante la realización y entrega de mensajes y estrategias, basadas en investigación del consumidor, para promover la salud de los individuos y comunidades.


En el entorno sanitario la buena comunicación es fundamental. Un paciente con el que se establezca un lazo comunicativo es un paciente informado y probablemente empoderado, que se sentirá en confianza para, por ejemplo, preguntar sobre su enfermedad, un ejercicio que aunque parezca sencillo, resulta complejo para muchos de ellos.



La comunicación no debe ser únicamente el instrumento para que el profesional obtenga la información que necesita del paciente y su situación de salud, debe también ser un espacio de diálogo y generación de vínculos donde el paciente se sienta escuchado, y tenga la oportunidad de comprender el significado de su enfermedad o dolencia, para que se sienta partícipe durante el proceso de atención.


El profesional sanitario no solo debe construir confianza acerca de sus habilidades médicas sino también sobre sus habilidades humanas. ¿Ha sido usted paciente alguna vez?, ¿cómo ha sido el trato que ha recibido?, ¿le hubiera gustado saber más sobre su diagnóstico? La comunicación, como hemos dicho antes,  tiene todo que ver con lo humano y “siempre empieza por nuestros interlocutores”, conocer y reconocer al otro nos permite crear vínculos. Entonces, ¿cómo comunicar de manera asertiva?


Conoce mas de este tema en el libro LA HUMANIZACION UN ASUNTO DE CUIDADO




Comentarios