EN BUSCA DEL REINO

 Una novela basada en el Padre Nuestro.  SINOPSIS: Martín, un hombre común con una fe extraordinaria, recibe una revelación durante una noche de oración en torno al Padre Nuestro: "Venga a Nosotros tu Reino". Este mensaje divino lo impulsa a emprender un peregrinaje alrededor del mundo en busca de la realización de este reino divino en la Tierra. A lo largo de su viaje, Martín se enfrenta a paisajes diversos y desafíos inesperados. Desde tierras marcadas por la guerra hasta ciudades centradas en el capital y territorios obsesionados con la tecnología y la Inteligencia Artificial, el peregrino se encuentra con culturas y creencias diversas, sembrando las semillas del Reino Dios en cada encuentro. Cada capítulo de la novela lleva a Martín a reflexiones profundas y revelaciones personales, guiándolo hacia una comprensión más profunda de su misión. En sus travesías, se encuentra con comunidades de esperanza, enfrenta las consecuencias de la desigualdad económica y navega por

El counselling Pastoral en las relaciones de ayuda

El término "Counseling" (en inglés norteamericano y "Counselling" en inglés británico) es un anglicismo referido a una profesión que comprende la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana, así como conflictos relacionados con crisis vitales, tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, etc.

Es counseling es una herramienta de primer orden para la competencia relacional en la ayuda viene dada por la sana conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes relativos al fenómeno de la relación interpersonal, son estas últimas de las que se dice que constituyen el elemento terapéutico fundamental en la interacción con la persona que sufre, después de los recursos del mismo ayudado.

Las actitudes, o disposiciones interiores, en realidad, ya contienen un elemento cognitivo, un elemento afectivo y un elemento conativo-conductual. Para disponerse en una actitud se requiere la capacidad de hacerlo, además de la voluntad. Con alguna frecuencia se confunden las actitudes con las habilidades reduciendo aquéllas a éstas.

El modelo de relación de ayuda que se viene trabajando en el ámbito de la intervención social está centrado en la triada rogeriana, es decir, en la aceptación incondicional de la persona o consideración positiva, en la empatía y la autenticidad, genuinidad o congruencia.

Con esta técnica de comunicación podemos potenciar los propios recursos de nuestros pacientes y comunitarios, promover su autoconocimiento, manejar sus emociones y así facilitar que puedan vivir de un modo más pleno y gratificante, siendo conscientes y comprendiendo su enfermedad. 

El counseling se apoya, fundamentalmente, en el principio bioético de la beneficiencia, apareciendo un cambio de paradigma: de la toma de decisión basada en el paternalismo -donde se impone el mejor criterio del profesional sanitario- a un modelo deliberativo y participativo; es decir, no consiste en dirigir, ordenar, moralizar ni juzgar la actitud de nuestro paciente, sino en facilitarle todos los elementos necesarios para que pueda corresponsabilizarse, con la ayuda de un profesional, en decisiones que atañan a su salud. Por tanto, podríamos considerar que el counseling otorga al paciente el papel de "conductor" de su propio proceso salud-enfermedad y al farmacéutico el de "facilitador" o "copiloto" de esa conducción

Fases del counseling Pastoral. Estrategia y actitudes a desarrollar por los agentes de salud

El counseling puede ser aplicado durante la entrevista clínica, herramienta esencial para la provisión de atención, tanto en la fase exploratoria, para profundizar en los sentimientos, creencias, preocupaciones, conocimientos y habilidades del paciente, como en la fase resolutiva, en la que se proponen los planes de actuación.

A su vez, también se pueden distinguir diversas fases en counseling, siguiendo el modelo secuencial de Gerard Egan. Este proceso de interacción verbal comienza con una primera fase de exploración (exploring skills), en la que, hemos de clarificar y de entender la situación de nuestro paciente, para dar paso a continuación a una segunda etapa de nueva comprensión y de acompañamiento en el conocimiento de la verdad sobre la enfermedad y su tratamiento (understanding skills) y llegar, finalmente, a una fase de acción (acting skills), 

 Pero además, para conseguir una adecuada relación profesional-paciente es indispensable adquirir una serie de conocimientos y habilidades, como la empatía, veracidad y aceptación incondicional, actitudes planteadas por Carls Rogers, quien indudablemente fue uno de los psicólogos humanistas promotores del counseling. La primera de las actitudes recuerda la importancia de la disposición y habilidad para comprender y transmitir comprensión al paciente ("sentir lo que siente el paciente").

 La congruencia y veracidad requiere un sólido asentamiento en valores del profesional que presta la ayuda y expresar su sinceridad ("ser genuino y honesto con el paciente"). Por último, la aceptación incondicional resalta la importancia de aceptar, sin juicios de valor y sin reservas, la biografía de la otra persona, su estilo de vida y su comportamiento.

El Counselling es una tendencia psico-educativa y por lo tanto, orientada hacia el bienestar, la salud.

Intervención en counselling: comunicación eficaz en cuatro pasos

Para que la habilidad de la comunicación con el paciente resulte eficaz se deben cumplir cuatro pasos básicos:

Parar y conectarse con uno mismo. Es importante que el profesional se centre en el momento presente a través de la conexión con su respiración. Esto le permitirá darse unos segundos para elegir su respuesta ante la demanda de un paciente.

Validar. La validación es la habilidad para escuchar la emoción del otro y empatizar. Es legitimar la perspectiva del paciente y hacerle ver que su comportamiento tiene razones válidas para ser así. Solo a través de la sensación de sentirse aceptado y validado se abren los canales de comunicación. Puede que el profesional no coincida con sus opiniones o comportamientos, pero sí entenderlas y validarlas. Así, los principios para que una comunicación sea validante son resistir el reflejo de corregir y decir al paciente lo que tiene que hacer, comprender las necesidades y preocupaciones del paciente, escucharlo y facilitar su autonomía para pasar a la acción.

Preguntar. Este paso es la base sobre la que se sostiene el counselling. Se trata de que el profesional realice preguntas abiertas y focalizadas que ayuden a reflexionar y a tomar decisiones satisfactorias. Algunas preguntas abiertas que pueden facilitar la comunicación con el paciente son las siguientes: ¿qué sabe sobre su enfermedad? ¿Qué quiere saber sobre ella? ¿Cómo se siente? ¿Cómo podemos ayudarle?

Dialogar. El diálogo es el medio para informar y compartir perspectivas con el paciente. Resulta bastante útil hacer críticas constructivas pidiendo cambios. Para ello, lo recomendable es comenzar describiendo el problema y expresando los sentimientos que produce esa conducta problemática para después ir pidiendo opciones de cambio, mientras se ofrecen conductas alternativas que sustituyan la anterior.

 Bibliografia

Ramon Orlando Mendez, La Humanizacion un Asunto Etico, 2022

 

 

Comentarios