En un mundo cada vez más marcado por la tecnología, la eficiencia y la automatización de procesos , la atención en salud enfrenta el riesgo de deshumanizarse. Camillas llenas, pasillos fríos, profesionales agotados y pacientes invisibles son síntomas de un sistema que muchas veces ha olvidado su esencia: cuidar del ser humano en su fragilidad. La pandemia, las crisis económicas y la sobrecarga de los servicios han hecho aún más evidente esta urgencia de volver al centro: la persona que sufre. Este libro propone un retorno a la raíz más profunda del cuidado: el amor compasivo. Y lo hace inspirándose en una parábola milenaria, conocida y poderosa: el Buen Samaritano ( Lucas 10, 25-37 ). En este relato, Jesús no solo enseña quién es el prójimo , sino cómo debemos actuar ante el sufrimiento del otro. La parábola se convierte así en una guía para repensar todo el sistema de salud: sus actores, sus estructuras, sus relaciones y su espiritualidad. La propuesta es multidisciplinaria. ...
TRABAJO EN EQUIPO: LAS CINCO DISFUNCIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO
Publicadas por
Ramón Orlando Méndez
el
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Un equipo es un grupo de
individuos organizados para lograr un propósito común, que son
interdependientes, y que pueden ser identificados entre ellos mismos y
observados como un equipo.
Los equipos existen dentro de una organización e interactúan con otros equipos
y con la organización
Patrick Lencionies presidente de
The Table Group, consultora especializada en la optimización del trabajo en
equipo. Ha asesorado a ejecutivos de empresas como Microsoft o Visa, entre
otras, y es autor de los bestsellersLas cuatro obsesiones de un
ejecutivo, Las cinco disfunciones de un equipo y Reuniones que
matan.
1.AUSENCIA DE CONFIANZA: INVULNERABILIDAD ¿Crees que
la invulnerabilidad es una virtud?
ERROR
¡¡¡Superman no existe
Todos somos
vulnerables. Es enriquecedor compartir las debilidades y dudas con el equipo.
En equipo se puede lograr la respuesta. Para ello, la confianza es
indispensable
2.TEMOR AL
CONFLICTO: ARMONÍA ARTIFICIAL
Puaff, para no
chocar, mejor no tocar el tema….
¿Crees que conduce a
algo una armonía aparente?
ERROR
Dialogar con un
espíritu abierto sin miedo a un posible conflicto, lejos de separarnos, nos
consolida como equipo de trabajo para poder tomar decisiones y resolver
problemas
3.FALTA DE
COMPROMISO = TIBIO Y AMBIGUEDAD
¿Crees que actuando
con ambigüedad se alcanza algún objetivo del equipo
ERROR
“Ni si, ni no, ni
blanco, ni negro”..., con esta ambigüedad es imposible asumir compromisos, no
se toman decisiones y el trabajo en equipo se paraliza
¿Y quién pone orden
aquí?
4.EVADIR LA
RESPONSABILIDAD: ESTANDARES BAJOS
¿Te lo imaginas sin
normas ni responsabilidades?
ERROR
Además de directrices de actuación en un equipo de trabajo, hace falta
que cada miembro se co-responsabilice de cumplirlas, solo así, se generara un
clima idóneo para lograr las expectativas del equipo.
..Mi carrera, mi
congreso, mi agenda yo.. yo..yo
5.NO CENTRARSE EN
LOS OBJETIVOS: ESTATUS Y EGO
¿Crees que el éxito
del grupo llega si piensas solo en tus intereses?
ERROR
Un equipo de
trabajo se caracteriza por la lucha por un objetivo común, al cual solo se
podrá llegar si cada miembro del equipo olvida sus intereses privados y piensa
como un solo cuerpo
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