VIVE PARA DEJAR UN LEGADO

  Todos venimos al mundo con un tiempo limitado, pero con la capacidad infinita de dejar huellas. Más allá de nuestras ocupaciones diarias, más allá de los logros visibles o de los títulos que podamos obtener, hay una pregunta profunda que en algún momento golpea suavemente la puerta del alma: ¿Qué quedará de mí cuando ya no esté? Este libro nace de esa pregunta. No como un motivo de tristeza o urgencia, sino como una invitación luminosa a vivir con propósito, con conciencia, con generosidad. Hablar de legado no es solo hablar de lo que se hereda, sino de lo que se transmite con el corazón: valores, amor, ideas, ejemplos, inspiración. Cada capítulo que leerás está pensado para ayudarte a reflexionar, recordar y proyectar. Aquí no importa tu edad, tu historia o tu ocupación. Todos —absolutamente todos— tenemos algo valioso que compartir, algo que puede transformar la vida de otros, incluso mucho después de que nos hayamos ido. A lo largo de estas páginas encontrarás preguntas que te...

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES



1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

No hay texto alternativo para esta imagen
En la Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud, realizada en Canadá, se elaboró un documento de referencia muy importante: la “Carta de Ottawa, en ella se define la promoción de la salud como: “La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar y ejercer un mayor control sobre la misma”.
Y en la ley General de Salud de la República Dominicana 42-01, libro Segundo, Titulo 1 encontramos la siguiente definición de la promoción de la salud:
Art. 37.- La promoción de la salud incluye las acciones destinadas a fomentar el normal desarrollo físico, mental y social de las personas y a crear las condiciones que faciliten a éstas y a la sociedad optar por acciones saludables. También propiciará en el individuo las actitudes, los valores y las conductas necesarias para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva. Con este propósito se crearán, por medio de reglamentos que elabore la SESPAS, en coordinación con las instituciones competentes, mecanismos que permitan el desarrollo de programas locales y nacionales de salud que tengan como base la relación intersectorial en la formulación y ejecución de políticas públicas saludables. 
Más adelante en el capítulo II nos dice:
Art. 38.- La información, educación y comunicación eficaces en materia de salud son indispensables para el desarrollo humano y facilitan la modificación de actitudes y comportamientos que atenten contra la salud. 
No hay texto alternativo para esta imagen
La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud(OMS) como "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud". ... En términos más sencillos, la promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud.
La promoción de la salud permiten que las personas y los grupos se hagan cargo de su salud: si conocen cómo son, pueden expresar sus necesidades, plantear sus preocupaciones, participar en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales y culturales para hacer frente a sus necesidades, es decir, pueden decidir sobre su salud.
La promoción de la salud es un proceso que logra resultados que ayudan a mejorar la calidad de las personas en un corto, mediano y largo plazo, por lo tanto se construye de a poco.
2) PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES
La prevención de la enfermedad abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida
Cuando se hace prevención se intervienen en 3 momentos:
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Momento I
La prevención primaria, se dirige a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. Por ejemplo, las vacunas (contra la polio, el sarampión, la hepatitis, Covid-19, etc) que se aplican para evitar que uno se enferme. Cuando hacemos promoción de las vacunas estamos haciendo prevención primaria
Momento II
Prevención secundaria, busca identificar enfermedades y dolores en su etapa inicial. Esto disminuye el sufrimiento, ayuda a que la persona recupere más rápidamente la salud y hace que las consecuencias sean menores para la familia y la comunidad. Por ejemplo, detectar la tuberculosis en sus inicios y tomar el tratamiento completo, permite curar más rápidamente al paciente y evitar el contagio en su entorno.
La prevención terciaria, se ocupa de las enfermedades y de los dolores que no se curan  Una persona que ha estado hospitalizada por un largo tiempo, requiere de rehabilitación física, pero también necesita volver a relacionarse con su medio, debe reincorporarse a sus actividades. Por ejemplo, un niño que ha tenido un accidente de tránsito y luego de estar hospitalizado requiere un tratamiento de rehabilitación por haber quedado cojo, va a necesitar apoyo emocional para volver a la escuela y adaptarse nuevamente a su vida cotidiana.
Tanto en la prevención secundaria como en la terciaria se interviene cuando ya ha aparecido el mal o la enfermedad; lo que se quiere es que la persona sane o tenga calidad de vida a pesar de su enfermedad.El siguiente cuadro les permitirá comparar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad:No hay texto alternativo para esta imagenNo hay texto alternativo para esta imagen
CONOCE LA METODOLOGIA CUIDAR  EN EL LIBRO ATENCION PRIMARIA AL ESTILO DEL BUEN SAMARITANO

Comentarios