HUMANIZACIÓN: EL MILAGRO DEL CUIDAR BIEN

  En un mundo cada vez más marcado por la tecnología, la eficiencia y la automatización de procesos , la atención en salud enfrenta el riesgo de deshumanizarse. Camillas llenas, pasillos fríos, profesionales agotados y pacientes invisibles son síntomas de un sistema que muchas veces ha olvidado su esencia: cuidar del ser humano en su fragilidad. La pandemia, las crisis económicas y la sobrecarga de los servicios han hecho aún más evidente esta urgencia de volver al centro: la persona que sufre. Este libro propone un retorno a la raíz más profunda del cuidado: el amor compasivo. Y lo hace inspirándose en una parábola milenaria, conocida y poderosa: el Buen Samaritano ( Lucas 10, 25-37 ). En este relato, Jesús no solo enseña quién es el prójimo , sino cómo debemos actuar ante el sufrimiento del otro. La parábola se convierte así en una guía para repensar todo el sistema de salud: sus actores, sus estructuras, sus relaciones y su espiritualidad. La propuesta es multidisciplinaria. ...

ATENCIÓN ESPIRITUAL A LOS ENFERMOS EN EL HOSPITAL Y EL HOGAR


La Espiritualidad

El  Rev. Padre Dr. José Salvador Mejía nos dice en su libro “Caminando con el Ciego de Jericó” que el encuentro con un enfermo que se profesa cristiano presupone un conocimiento al menos general de los contenidos de la tradición religiosa a la que pertenece la persona a la que estamos haciendo la vista.


En la Escuela de la Pastoral de la Salud y en esta guía, hemos seguido la espiritualidad del samaritano. Esta implica actitudes frente al enfermo, como son:


  • Detenerse, no pasar de largo, estar dispuestos a cambiar de camino, no permanecer indiferente.

  • Acercarse para escuchar, comprender, compartir. Vendar heridas con óleos y vino, saliendo de nosotros mismos y poniéndonos a disposición del hermano.

  • Darse, cargar y cuidar al que sufre, hacerse prójimo, hacerse don, hospedar al hermano en nuestro corazón, que se sienta como en su casa.

  • Los cuidados paliativos en en los enfermos terminales La palabra paliativo proviene del latín “pallium”, que significa manto o cubierta, de esta forma se hace referencia al hecho de mejorar síntomas o sufrimiento. Se fundamenta en aliviar el dolor, así como otros síntomas que acompañan la enfermedad; también considera los problemas psicológicos, sociales y espirituales con el objetivo de alcanzar la máxima calidad de vida tanto para el paciente como para su familia

COMOCE LA METODOLOGIA CUIDAR AL ESTILO DEL BUEN SAMARITANO
CONOCE MAS EN EL LIBRO ANTENCION PRIMARIA AL ESTILO DEL BUEN SAMARINA


Comentarios