HUMANIZACIÓN: EL MILAGRO DEL CUIDAR BIEN

  En un mundo cada vez más marcado por la tecnología, la eficiencia y la automatización de procesos , la atención en salud enfrenta el riesgo de deshumanizarse. Camillas llenas, pasillos fríos, profesionales agotados y pacientes invisibles son síntomas de un sistema que muchas veces ha olvidado su esencia: cuidar del ser humano en su fragilidad. La pandemia, las crisis económicas y la sobrecarga de los servicios han hecho aún más evidente esta urgencia de volver al centro: la persona que sufre. Este libro propone un retorno a la raíz más profunda del cuidado: el amor compasivo. Y lo hace inspirándose en una parábola milenaria, conocida y poderosa: el Buen Samaritano ( Lucas 10, 25-37 ). En este relato, Jesús no solo enseña quién es el prójimo , sino cómo debemos actuar ante el sufrimiento del otro. La parábola se convierte así en una guía para repensar todo el sistema de salud: sus actores, sus estructuras, sus relaciones y su espiritualidad. La propuesta es multidisciplinaria. ...

UN CORAZON QUE VE


"Un corazón que ve"
es un Plan de Humanización de los servicios de salud de la Red de Dispensarios de la Pastoral de la Salud para destacar las acciones de Humanización desarrolladas en los centros.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Poner en marcha la campaña en República Dominicana #holayomellamo

- Desarrollar una serie de charlas, talleres y conferencias alrededor de la Humanización de la atención.

- Destacar todas las acciones de humanización en los centros de salud a través del hashtag en las redes sociales #uncorazonqueve. Las acciones de un corazón que ve son acciones de misericordia y buen trato a las personas en los centros de salud.

Trabajar por la humanización de los servicios de salud es trabajar #alestilodelbuensamaritano


VALORES A PROMOVER

El paciente en el corazón de todas las decisiones
Verme
Solidaridad,
Respeto, 
Responsabilidad, 
Amabilidad, 
Sencillez,  
Calidez,  
Confidencialidad, 
Cortesía, 
Trato sin privilegios ni discriminación, 
Caridad redentora, 
Servicio incondicional, 
Alegría en el servicio, 
Amor al prójimo.

"AL ESTILO DEL BUEN SAMARITANO"
Es una Guía Metodológica de Gestión y Atención (DAD/VCC) desarrollada por 
Ramón Orlando Mendez 

Comentarios